26 - Creativos con Estilo - Ecoanuncio (Ezequiel Vergagni)
El rugby también incursiona en el financiamiento colectivo
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 12:10 hs. El portal de Noticias Federal. / Sumate a la +1 Cadena Informativa Nacional: La Síntesis de Saladillo - Buenos Aires; Diario Concordia - Entre Ríos.

  SALUD  9 de octubre de 2018
IOMA continúa con su política de “patear” a los discapacitados

Foto: RealPolitik

Fuente: https://realpolitik.com.ar

Las madres que firmaron el amparo colectivo en representación de familiares de niños y jóvenes con discapacidad junto al doctor Federico Cerrudo, quien los representa, fueron convocados el pasado 25 de julio a una reunión por el director del IOMA Mar del Plata, Marcelo Lacedonia.

En la reunión se encontraban presentes, entre otras autoridades, el director de Programas Específicos, Alejandro Baldassarre, y el defensor Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, quien manifestó estar dispuesto a colaborar sin perjuicio de las acciones judiciales emprendidas.

Aunque durante la reunión se hablaron de distintos temas, en concreto no se logró ningún tipo de avance. Según expresaron las madres, las autoridades continúan justificando las demoras diciendo que todo el que trabaja en el estado sabe que históricamente paga mal: “No creemos que sea correcto naturalizar la falencia de la obra social más grande de la provincia, que se sostiene con el aporte de 2.400.000 afiliados”, aseguraron en ese sentido.

Al unísono, las mamás depositaron su esperanza en el proceso de modernización del estado que, con el nuevo sistema informático, garantizaría la agilidad de los pagos y descentralizaría las autorizaciones.

Además, se refirieron a la judicialización del IOMA e insistieron en que por vía de acción de amparo individual los trámites de los afiliados se demoran más que por la vía normal. Afirmaron que los prestadores de salud no trabajan si no media un amparo porque les interesa pedir un monto mayor en sus honorarios de lo que estipula el nomenclador de IOMA. En ese marco, aseguraron que “lo que ocurre es que el valor que paga no está de acuerdo al valor nación que es de 475 pesos, en el caso de las prestaciones de apoyo”.

Por su parte, Baldassarre, titular del sector encargado de auditar los presupuestos presentados, expuso que la autorización emitida por un plazo menor al indicado en la orden médica responde a que el afiliado con discapacidad “puede evolucionar”, resultando a su entender justificado reducir el período que indica el médico tratante. Claramente, esto complica más a los padres que cada seis meses tienen que renovar el trámite para renovar terapias o insumos y entran en la vorágine de una burocracia que deja desprotegido a los más vulnerables.

En relación a la prestación que brindan al afiliado con discapacidad los transportistas, el conflicto se encuentra según ellos en que los valores que presupuestan resultan ser mayores a los del valor del nomenclador de nación. Los transportistas se rigen por el nomenclador del ministerio de Salud, que es de 16,47 el kilómetro, a pesar de los grandes aumentos en las naftas y el desgaste normal de un vehículo en la calle. Se les paga esa ínfima cifra con una demora de un año. El atraso hace más grande la diferencia. Es esta la razón por la que ningún transportista quiere trabajar por IOMA: no se pueden sostener.

El director de Programas Específicos negó en la reunión que existen retrasos en los pagos a los profesionales y en las autorizaciones de prestaciones e insumos. También dijo que por trámite común las autorizaciones y los pagos se realizan más rápido que cuando se presenta un amparo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Una Nueva Charla TEDx en La Plata, entérate en la entrevista de Creativos Con Estilo
26 - Creativos con Estilo - Ecoanuncio (Ezequiel Vergagni)
25 - Creativos con Estilo - Tedx (Marina Álvarez y Eugenia Soler)
La vivienda nunca va a ser un derecho, sino un privilegio.
El rugby también incursiona en el financiamiento colectivo
 
 


Circunvalación Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet